Carlos Herreros

Sunday, February 26, 2006


MYERS BRIGGS EL TEST DE MODA PARA EJECUTIVOS


Éste es un extracto de un artículo que recomiendo leer en su totalidad, escrito por Malcom Gladwell www.gladwell.com , de quien he traducido otro artículo que puede leerse en mi blog www.liderazgoyestrategia.blogspot.com , “El mito del talento”.

Ahora que está tan de moda el test Myers-Briggs y que se utiliza profusamente en muchas empresas españolas, quizá valga la pena pensar en lo que nos dice Gladwell.

A fin de cuentas, ¿cuál es el origen del Myers-Briggs?. Todo empezó con un ama de casa de Washington D.C. llamada Katharine Briggs, al comienzo del siglo pasado. Briggs tenía una hija, Isabel, única, por la que su madre ( según un familiar) hacía todo excepto respirar. Cuando Isabel era aún una adolescente, Katharine escribió un manuscrito tan extenso como un libro sobre la notable infancia de su hija, considerándola un “genio” y “la pequeña Shakespeare”. Cuando en 1915 Isabel fue al Colegio Swarthmore, las dos se escribían todos los dias. Uno de ellos Isabel trajo a casa a su novio y compañero de colegio, anunciando que pensaban casarse. Él se llamaba Clarence( Jefe) Myers. Era alto y atractivo, quería ser abogado, y no podría haber sido más diferente que las señoras Briggs. Katharine e Isabel eran atrevidas, imaginativas e intuitivas. Myers era una persona práctica , lógica y detallista. A Katharine le resultaba difícil entender a su futuro yerno. Cuando la alegre pareja volvió al Colegio, Katharine se encerró en su estudio, todo su esfuerzo centrado en “entender al Jefe”. Empezó a leer profusamente libros de psicología y filosofía. En 1923 se topó con la primera traducción al Inglés del libro “Tipos Psicológicos” de Carl Jung: “Ya he dado con ello, le dijo a su hija”; y en una impresionante muestra de de convicción quemó todas sus investigaciones anteriores y adoptó el libro de Jung como su nueva Biblia, tal como le explicó en una carta al mismo Jung. Su sistema lo explicaba todo: Katharine, Lyman( su marido) Isabel y el Jefe eran introvertidos. Los dos hombres eran pensadores y las mujeres sensibles; y ,por supuesto, los Briggs eran intuitivos y el Jefe era sentimental. Animada por su madre, Isabel- que vivía en Swarthmore y escribía novelas de misterio, diseñó un test de papel y lápiz para que quienes le tomaran supieran a qué categorías Jungianas pertenecían; dedicó el resto de su vida a promover su creación brillantemente y sin respiro.
El problema es que Myers y su madre no entendían a Jung en absoluto. Éste no creía que los tipos fueran identificables fácilmente; tampoco creía que las personas pudieran ser permanentemente encajadas en una u otra categoría. Tal como escribió: “Cada persona es una excepción de la regla; etiquetar a las personas a primera vista no es sino un juego de mesa infantil.
¿Por qué un juego de mesa basado en mi deseo de entretener a mis amigos es más válido que otro juego de mesa basado en la obsesión de Katharine Brigss con su yerno?

1 Comments:

At 4:42 PM, Blogger guillem said...

hola,
no he encontrado ningún sitio donde ponerme en contacto contigo.
me pierdo en tu blog, pq le falta una lista de categorias o algo para acceder a la info. si entro directo me sale una lista de todos los articulos.

pon tb alguna forma de contacto!!! jajaja

saludos cordiales
guillem
http://sinerzia.com

 

Post a Comment

<< Home